Huawei E220Haciendo referencia al contenido de uno de mis compañeros de clase llamado Lisardo, al cual podéis acceder a su blog deste este enlace, me dispongo a publicar el siguiente contenido de interés público y general.

El módem Huawei E220 es un dispositivo de acceso HSDPA (módem), desarrollado por la compañía poco conocida Huawei y destacado por que utiliza la interfaz USB para la conexión. Esta se caracteriza por tener una subida de máxima de 3,5Mbps y una bajada máxima de 385KBps. Este módem se deja instalar y configurar en cualquiera distribución Linux con un núcleo superior a la versión 2.6.20.

Hay varias maneras de configurar este módem, para hacer que funcione en Linux. Dependiendo de la versión del modem y del núcleo de Linux.

Instalación del dispositivo

Para no complicarse mucho, lo mas sencillo que se puede hacer es desactivarle a la tarjeta SIM el código PIN, con un teléfono móvil. Se deja desactivar el código muy fácil.

Ahora, a partir del núcleo 2.6.24 ya no es necesario, hay que crear en la carpeta /etc/udev/rules.d con un editor y permisos el archivo 81-huawei-usbmodem.rules escribiendo en una consola:

$ sudo vim /etc/udev/rules.d/ 81-huawei-usbmodem.rules

y añadir al fichero la siguiente información:

SYSFS{idVendor}==”12d1″, SYSFS{idProduct}==”1003″, RUN+=”/bin/mknod /dev/ttyUSB2 c 188 2″, GROUP=”dialout”
SYSFS{idVendor}==”12d1″, SYSFS{idProduct}==”1003″, RUN+=”/sbin/rmmod usb_storage”
SYSFS{idVendor}==”12d1″, SYSFS{idProduct}==”1003″, RUN+=”/sbin/modprobe usbserial vondor=0×12d1 product=0×1003″

En el caso que se este usando el Huawei E220 de Movistar hay que añadirle:

SYSFS{idVendor}==”12d1″, SYSFS{idProduct}==”1004″, RUN+=”/bin/mknod /dev/ttyUSB2 c 188 2″, GROUP=”dialout”
SYSFS{idVendor}==”12d1″, SYSFS{idProduct}==”1004″, RUN+=”/sbin/rmmod usb_storage”
SYSFS{idVendor}==”12d1″, SYSFS{idProduct}==”1004″, RUN+=”/sbin/modprobe usbserial vondor=0×12d1 product=0×1004″

Para que cuando se inserte el modem al puerto USB, se cargen los módulos necesarios que hacen funcionar el módem.

Al final hay que configurar el acceso a Internet. Este varía dependiendo de la operadora que se utilizará. Para eso se edita el fichero de configuracion de wvdial con un editor escribiendo en una consola:

$ sudo vim /etc/wvdial.conf

y se añaden los datos de configuración correspondientes a la operadora que se vaya usar:

Movistar

[Dialer Defaults]
Phone = *99***1#
Username = movistar
Password = movistar
Stupid Mode = 1
Dial Command = ATDT
Modem = /dev/ttyUSB0
Baud = 460800
Init2 = ATZ
Init3 = ATE0V1&D2&C1S0=0+IFC=2,2
ISDN = 0
Modem Type = Analog Modem
Init5 = AT+CGDCONT=1,”IP”,”movistar.es”;

Vodafone

[Dialer Defaults]
Phone = *99***1#
Username = vodafone
Password = vodafone
Stupid Mode = 1
Dial Command = ATDT
Modem = /dev/ttyUSB0
Baud = 460800
Init2 = ATZ
Init3 = ATE0V1&D2&C1S0=0+IFC=2,2
ISDN = 0
Modem Type = Analog Modem
Init5 = AT+CGDCONT=1,”IP”,”ac.vodafone.es”;

Orange

[Dialer Defaults]
Phone = *99***1#
Username = CLIENTE
Password = AMENA
Dial Command = ATDT
Stupid Mode = 1
Modem = /dev/ttyUSB0
Baud = 460800
Init2 = ATZ
Init3 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
ISDN = 0
Modem Type = USB Modem
Init5 = AT+CGDCONT=1,”IP”,”internet”;

Yoigo

[Dialer Defaults]
Phone = *99***1#
Dial Command = ATDT
Stupid Mode = 1
Modem = /dev/ttyUSB0
Baud = 460800
Init2 = ATZ
Init3 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
ISDN = 0
Modem Type = USB Modem
Init5 = AT+CGDCONT=1,”IP”,”internet”;

Después de haber hecho todo esto solo es necesario conectar el módem al puerto USB, esperar unos 30 segundos, y si todo va bien, ejecutando desde una consola:

$ wvdial

La conexión a Internet tendría que tener éxito.

Las pruebas se realizaron con Ubuntu 7.10 y Ubuntu 8.04 con el módem de Vodafone, pero debería funcionar con cualquiera distribución Linux con un núcleo superior a la versión 2.6.20 y cualquiera otra operadora sin problemas.

comentarios
  1. hidabe dice:

    Muchas gracias, realmente fácil y funciona con una Ubuntu 8.04 y Orange.

    Eso si, comentar la ineficacia como casi siempre de los compañías, y lo primero que me dijeron es que el modem no era soportado por Linux, tras explicarles por activa y por pasiva… que ya había comprobado en Internet que si lo era, me dieron los datos de conexión para Orange y con ellos no me funcionaba… finalmente, puse los de este POST (que es lo que tenía que haber hecho desde un principio), y todo OK.

    En este caso no se cumple aquello de: “El mejor recurso es el oficial”.

    Gracias nuevamente!!!

  2. […] ocurre, de mi compañía, decido volver a tirar de mi amigo google, y me encuentro con esto: https://hardz.wordpress.com/2008/04/16/huawei-e220/ Información con la que consigo configurar mi modem 3G sin ningún problema. hidabe […]

  3. HaRdZ dice:

    Denada😉 me alegro que te haya servido para solucionar ese pequeño problemilla.

    En cuanto a software libre muchas compañías simplemente no quieren ofrecer soporte y ponen excusas, a mi ya me tiene pasado en varias ocasiones.

    Un saludo!

  4. ditisco dice:

    soy bastante novato, llevo tres días con linux. Me he instalado el xubuntu 8.10, he entrado en tu página y como venia utilizando anteriormente el modem vodafone me he alegrado por que parecia muy sencillo tal como lo explicabas. Pero tengo el primer problema sólo empezar y es que no me deja crear el archivo (o mejor dicho no sé como hacerlo) nuevo en la carpeta /etc/udev/rules.d

    si pudieras ayudarme, te estaría muy agradecido

    Saludos
    Chesús

  5. Tengo un modem Huawei E166. Funciona bien con Windows, pero hace poco instale el UBUNTU 8.10 y no logro que funcione el AUTORUN. No lo instala automaticamente. He visitado infinidad de paginas y foros , Ubuntu.com, etc. etc. y hasta ahora nadie me ha podido dar una solucion. Me gusta mucho el Ubunto pero como no puedo bajar los codex de autio, video, etc., por falta de conexion, debere desinstalarlo si no logro una respuesta. Por favor, AYUDENME.
    MUCHAS GRACIAS.

  6. hidabe dice:

    Acerca de los que me preguntais sobre el HUAWEI y mi artículo, tan sólo comentaros que en Ubuntu 8.10 y superiores, te detecta automáticamente el dispositivo al pincharlo en el USB, y te pregunta qué compañía tienes, una vez hecho eso, conecta solito.

    Por lo tanto mi artículo no sirve para nada si tienes 8.10 o superior, ya que te lo hace todo mientas tú descansas plácidamente.

    Un saludo!

Responder

